Mostrar feed RSS

Chepoker

Ajustes contra CO

Calificar esta entrada
Estimados, he escrito este articulo como continuación del anterior de ajustes 3bet ip contra 15% de open.

Esta vez el aritculo está basado de una estrategia de BTN contra CO ( que abre 25%)

Las caracteristicas de este rival es que foldea poco a los 3bets, es decir paga mucho 3bets fuera de posicion. De que manera debemos ajustarnos para poder explotar a este jugador.

Espero les sirva.

Saludos
Miniaturas adjuntadas Archivos adjuntados
Categorías
Sin categoría

Comentarios

1. Avatar de EnriqueMan
    Que bueno que esté reviviendo el movimiento de la página, con los blogs.
    Lástima que la mayoría sea de cash XD hay algo en el Proyecto Grinder para sits?
    Saludos
  2. Avatar de Chepoker
    Estimado, existe un proyecto paralelo dedicado solo a sits, se llama Galeos Poker.
    Proyecto Grinders es solamente Cash 6max.

Saludos!
  3. Avatar de EnriqueMan
    Gracias, si ya había visto lo de Galeos. De todas formas revisaré le doc y los videos anteriores, seguramente podré sacar muchas cosas para mi juego!
  4. Avatar de Shilenoz
    Buenas Chepoker! siempre tus aportes son buenos y bien trabajados! El resto solo los habia ojeado, pero este decidi leerlo, y estoy en desacuerdo con los rangos que presentaste para este spot en particular.

Primero, creo que hay que tener mas cuidado hoy en dia en Poker con el uso de la palabra: Optimo. :P Esto porque hoy en dia el enfoque de aprendizaje esta cambiando de aprender estrategias explotativas a aprender estrategias basadas en GTO (Game Theory Optimal), es decir en aprender o acercarse lo mas posbiel dentro de lo que se puede por ahora al Optimo en cada jugada. Y bueno, el Optimo es solo uno, no por cambiar el jugador contra el que estamos el Optimo cambia, la jugada Optima siempre es la misma, lo que cambia es la jugada explotativa que podemos hacer vs un oponente determinado, aunque por lo que estoy viendo ultimamente, casi siempre la jugada optima va a ser mejor que la explotativa aunque creamos lo contrario. (obviamente hay varios casos que la explotativa es mejor)

Pero bueno, sobre el rango que presentas, creo que hay un par de problemas; Creo que aun contra un jugador que va a pagar el 50% o mas de las veces el 3bet OOP desde el CO al BTN casi todas las manos que incluiste en el rango de 3bet por valor/bluff estan mucho mejor en nuestro rango de Cold Call. Manos sobretodo como 77,88,99 cuando las 3beteamos aunque vayamos por sobre el rango de call de nuestro oponente, de todas formas nos va a contar un monton jugarlas postflop. Con TT, AJ y AQ no pasa tanto esto pero igual van a estar mejor incluyendolas en nuestro rango de call.

Si bien contra este oponente claramente con manos como TT, AJ y AQ, incluso 99 probablemente vamos a mostrar un profit en el largo plazo en este spot 3beteandolas, creo que vamos a mostrar un profit mayor flateandolas. Mas importante aun, si 77,88,99,TT,AJ y AQ estan en nuestro rango de 3bet en este spot, entonces que dice eso de nuestro rango de call. Simplemente se va a ver muuuy perjudicado nuestro rango de flat si es que no tenemos ninguna de esas manos y tampoco tenemos ningun combo de AK ni de AA. Cuando queramos callear en este spot en vez de 3betear con el resto de manos que no estan en nuestro rango de 3bet nos vamos a encontrar con el problema de que no tenemos ninguna de las 5% mejores manos del Poker, y peor aun, nuestro rango va a estar muuy desbalanceado en flop A high, o con High Cards, que son lejos los mas frecuentes. Por lo tanto si bien vamos a ganar un poquito mas 3beteando que calleando esas manos contra ese oponente -aunque no creo que la diferencia vaya a ser muy significante- (si es que hablamos solo en cuanto a las manos que 3beteamos especificamente) el que cuando calliemos un raise del CO estando en el BTN contra este oponente tengamos un rango tan debil y desbalanceado va a crear un leak en nuestro juego que va a ser mucho peor que lo bueno que nos da 3betear esas manos. Por lo demas, cuando seamos squezeados desde las blinds despues de callear el raise del CO vamos a tener un rango muy debil que no va a aguantar el poder callear casi nunca y que de nuevo, cuando calliemos, nuestro rango va a ser demasiado debil para en GENERAL como Rango poder aguantar suficiente agresion postflop, lo cual tambien va a generar una perdida.

Ahora, si incluimos esas manos, 77,88,99,TT,AQ y AJ en nuestro rango de call, aun vamos a poder jugar profitablemente todas estas manos, y la diferencia que va a haber con ese rango en general en cuanto al profit que vamos a tener calleandolo o 3beteandolo contra este oponente no va a ser lo suficientemente significante como para desbalancear totalmente nuestro rango de call, lo cual nos deja muy vulnerables y crea un leak en nuestro game. Es por esto que las estrategias explotativas son muy peligrosas tambien, casi siempre (si es que no siempre) por explotar a otro jugador nos estamos dejando explotar nosotros tambie, y para que corramos este riesgo, las ventajas de explotar al otro tienen que ser lo suficientemente grandes para que nosotros corramos este riesgo de desbalancear y crear un oyo en nuestro propio game. Y en este caso, ni si quiera se necesita que un 3er jugador de las blinds este ATENTO o en conocimiento de lo que estamos haciendo para que nos explote, sino que simplemente nos explotamos solo por el hecho de desbalancear nuestro rango de tal forma. Y bueno, si un 3er jugador llegase a estar atento de este hecho aun mas grande seria el perjuicio para nosotros.

Por lo demas, ni si quiera estoy seguro de si manos como 77,88,99 vayan a jugar bien en este spot vs este oponente, aun estando en posicion, creo que van a ser dificilisimas de jugar. No solo debemos ver que tan arriba va nuestra mano preflop vs el rango del otro, tambien nos debemos preocupar de que tan bien va a jugar esa mano postflop en cada caso. Por lo mismo, no por tener 78s en el Boton contra la ciega grande en un flop T72s, quiere decir que como siempre vamos a estar arriba de su rango por bastante, tengamos que cbetear siempre dicho flop, de hecho en este caso es mejor un check back que un cbet y lo es no porque PER SE el cbet sea malo, sino porque para nuestra estrategia y rango general es mucho mejor que con esta mano en particular pasemos que apostemos. Asi se construyen los rangos para aprender a jugar Optimo, hay que saber bien que hacer con cada tipo de mano en cada situacion teniendo en cuenta como afecta lo que vamos a hacer a nuestro rango en general. Y por eso tambien es mejor jugar Optimo que explotativo casi siempre, aunque nuestro oponente tenga una parte de su juego que sea explotable (obviamente que hay casos en que es mejor la jugada explotable, y probablemente varios, no se la respuesta exacta en esto)

Yo con ayuda de los videos de Matthew Janda (uno de los que mas sabe y ha hecho videos/escrito sobre GTO en Poker) y de mi coach en ese momento Eric Gomez (Roronoa) cree rangos lo mas balanceados y mas cercanos posible al Optimo que pude (ojo que no podemos saber 100% que es Optimo exactamente o no preflop en todos los casos, aun no se puede resolver, pero si podemos construir rangos que se acerquen lo mas posible en base a logica, experiencia, simulaciones, etc..), siempre igual se pueden hacer sus ajustes con ciertas manos sacar, otras poner, etc, pero creo que son bastante buenos. Te voy a dejar mi rango de Call del BTN vs CO y mas o menos mi rango de 3bet en el mismo spot, para mostrar que es lo que yo creo que seria mejor (incluso vs un oponente de este tipo o contra un oponente muy nit). Ojo tb que es "mi Rango" en cuanto al que yo uso, no que a mi se me ocurrio todo jaja, la mayoria lo saque de los videos de Matthew Janda y lo ajuste con Roronoa.

Call BTN vs CO: AcAd,AcAh,AcAs,TT-22,AQs-A8s,KTs+,QTs+,J9s+,T8s+,97s+,86s+,76s,65s,AcKd,AcK h,AcKs,AdKc,AdKh,AdKs,AhKc,AhKd,AhKs,AsKc,AQo-AJo,KQo

Hay algunos combos de AK (como el 30%) que solo los calleo. La mitad de los AA (mas o menos) los calleo. Y el resto es bastante STD, JJ tambien es un poco discutible por lo cual podria ponerse la mitad de los combos tambien o algo asi. Los AA y los AK son para fortalecer nuestro rango vs las ciegas, y obviamente en la practica se hace un poco dificil callear la mitad de los AA desde el BTN vs el CO, sobretodo porque las ciegas a veces no sqzean lo suficiente, asi que se pueden sacar combos, onda en vez de callear 3, callear 2 o 1 de los 6 combos.

El rango esta diseñado para ser todo terreno, que es como se deberian diseñar la mayoria de los rangos, tiene funcionabilidad en casi cualquier board y busca balancear en cuanto a los distintos tipos de boards que pueden salir. Obviamente no necesitamos ponerle tanta atencion a que nuestro rango juegue bien en boards que van a ser 7 high, porque van a salir muy rara vez un board de esas caracteristicas y es mas importante enfocarse en los high/memium card boards porque salen mucho mas. Supongo que tambien para la mayoria de la gente en mi experiencia (sobretodo por ver los numeros de los regs en NL200 de call btn vs co) este rango es mas amplio que lo normal, pero si jugamos bien postflop y raiseamos lo que tenemos que raisear, floteamos lo que tenemos que flotear es lo mas cercano a Optimo que he logrado tener. Si alguien tiene algunos ajustes para hacerlo mejor, bienvenidos sean. Yo no me creo el maestro de GTO (jugar Optimo) ni mucho menos, de hecho soy un novato aun jaja, solo estoy tratando de enfocar mi juego mas hacia ese lado, que es LA VERDAD, es la LUZ jaja, y bueno como vi que tu articulo era muy parecido a como yo pensaba antes, pero muy alejado de lo que he aprendido en el ultimo tiempo, quize pasar a dejar una respuesta para que se discutiera sobre el tema, aprenda el que le sirva o quiera y se hable mas sobre esto.

A si, me falta el rango de;

3 Bet BTN vs CO: que seria mas o menos; AA,KK,QQ,JJ,AKs,AKo. y los correspondientes bluffs necesarios para balancearlo que seria una relacion de 40% value a 60% bluff como todos los 3bets creo no? Y bueno, sacamos los combos de AA que queramos callear, sacamos el 30% de los AK, sacamos la mitad de los JJ o algo asi, y quedamos con:

AcAs,AdAh,AdAs,AhAs,KK-QQ,JcJd,JcJh,JcJs,AKs,AcKd,AcKh,AdKc,AhKc,AhKd,AsK c,AsKd,AsKh

lo cual es un 2.3%, por lo tanto incluimos un 3% de bluffs mas o menos. Que en mi opinion los mejores como siempre cuando estamos en posicion son cartas con blockers, y que no esten en nuestro rango de call, como AT, KJo, QJo, A4s, A5s por decir algo. No me acuerdo bien como era el tema si habia que poner esos A5 y A4s en nuestro rango de 5bet shove mezclado con nuestro value o algo asi en relacion 40% bluff, 60% value, quizas Chepoker o alguien me puedes ayudar con eso.

Ufff, escribi demasiado, bueno ese vendria siendo mi analisis! Saludos a todos, si me equivoque en algunas (o muchas jaja) cosas seguro alguien como Roronoa podria decirlo facilmente!

GLGL
  5. Avatar de Nico_Fuentes
    que interesante lo que escribiste shilenoz y tb chepoker,
  6. Avatar de Roronoa
    Tb me parece inadecuado el ajuste propuesto por Chepoker. No podemos directamente elegir nuestro 3 betting range en base a las manos que tenga mas equity vs su calling range, bajo ese mismo argumento deberiamos 3bettiar TT,99 vs un alguien que callee mas tight a los 3 bets.
    El problema de la logica " Si paga todo , me ajusto solo continuando por valor" se aplica mas a flop/turn pero no mucho al preflop, aun contra un oponente que pague todos los 3 bets queremos seguir 3 bettiando polarizado preflop y SEGUIR CON LOS MISMOS BLUFFS ANTERIORES.

El approach de chepoker seria bueno con 1 street o 2 streets (lease short stack poker). Pero con 100bb stacks, un bluff como 86s va resulta ser +EV a pesar de nuestro poor equity preflop vs su rango.

Para explotar a este oponente, debemos fijarnos en identificar su error. Nadie sabe ni la frecuencia, ni el rango optimal de call a 3 bets, pero lo que si sabemos empiricamente es que callear OOP con 22-77 contra un rango polarizado es malo. Porque? Postflop un par bajo es un pesimo bluff-catcher ( dado que cualquier turn es scary), no tiene suficientes implied odds vs un rango polarizado, pero chepoker diseno su 3 betting para que haga exactamente lo contrario! Solo puso value hands y beneficio mucho a los pares bajos para darle implied odds.
    Entonces cual seria un ajuste mas optimo vs este oponente? Contra-intuitivamente, simplemente es no cambiar nada. Tu oponente se auto-explota debido a que su calling range es demasiado malo. Va sufrir mucho en los flops QTx type, debido, por ese extra 2,7% de pares que no sirven para nada en ese board, se va ver ligeramente beneficiado en low flops pero sets are still rare, asi que simplemente le va costar mas defender los flops.
    En resumen , el unico ajuste a hacer viene POSTFLOP que es simplemente cbettiar un poco mas boards que originalmente eran buenos para un tight calling range ( como QTx) y overall nuestro EV de apostar aire se va incrementar en casi todos los boards debido a la presencia de weak hands en su calling range.

Tb si creemos que sus calls de K9s ,Q9s etc son demasiado loose ( ya no juego NL hace tiempo asi que no se si se considera leak o no) , podemos eventualmente agregar KQ a nuestro 3 betting range debido a que villain no 4 betea mucho, pero AQ,KQ,AJ probablemente sean las unicas manos con las cuales consideraria hacer un ajuste explotativo Preflop.

Finalmente, para entender porque un rango polarizado funciona mejor que un merged vs este oponente consideremos el caso cuando villano tiene una mano que no deberia tener en su rango, digamos 22-77.

Genero 3 randoms flops

KdJc8c

Qh5hTs

9s6s3h

Ahora digamos consideremos que nosotros tenemos un par que segun yo no deberia ser 3 beteado ie , 77-TT. Vamos excluir sets en ambos jugadores.

En el primer flop, hacemos foldear a todo su rango menos set, pero 99,TT no funcionan ni como bluffs ni como value hands vs un calling range. Seriamos mucho mas felices de cbettiar T7s y hacer foldear 55 que cbettiar TT y hacer foldear 55.
    En el segundo flop, idem, nuestro "bluffs" van a tener mas eq vs su calling range ( manos del tipo J8s si es que las 3 bettiamos) o complete air ( 86s) va ser mas feliz de hacer foldear 77 que 99.

El tercer flop la verdad , me demore ene para agarrarlo xq me salian puros flops A,K, Q hi que eran similares a los otros 2 y yeah.. es el unico tipo de flop donde villano se ve beneficiado de tener 66,33 en su rango xq fortalece ene su rango en ese flop. Pero aun asi nuevamente un rango polarizado funciona mejor aqui que un rango merged ( un bluff como 45s o 7sTs va tener mas equity vs su X/R range que un 88,TT que va pukear vs un X/R)
  7. Avatar de Chepoker
    Estimados, muchisimas gracias por sus comentarios, me hacen mucho sentido.

Una de las cosas por las que hago estos articulos ( que estan basados en lo que aprendí con los artículos de Matthew Janda) son para ver si efectivamente estoy pensando bien, y si no personas como ustedes que saben mas puedan corregir.

Este ajuste yo aun no lo aplico, solo me puse a pensar en ¿como debería cambiar mi rango versus personas que foldean poco? y comencé a tirar algo de numeros. Pero no consideré como afecta eso a mi rango general de flat ni como esas manos que estoy agregando juegan postflop, ambos factores muy importantes.

Saludos y gracias nuevamente por darse el tiempo de exponer sus pensamientos
Nuestras Salas
888 Poker
PartyPoker
Bet365
Síguenos