PDA

Ver la versión completa : La Miniguía del Texas Hold´em II - ORDENADA PARA FORO

ElFito
02/12/2007, 10:01
Introducción

Hola, es un placer saludarlos nuevamente a través de esta “ Mini Guía del Texas Hold´em II “ . la cual tiene esta vez como objetivo orientar a los jugadores de un nivel medio a través de la utilización de diversos artículos escritos por profesionales y que de seguro ayudarán a improvisar aún más el juego de cada uno.

En el primer capítulo de la Mini Guía, abarcamos conceptos y estrategias básicas tales como : tipos de jugadores, el concepto de imagen, manos iniciales, apuestas, estrategias, probabilidades, torneos, bankroll y otros temas de vital importancia para aquellos que se iniciaban en este maravilloso deporte (porque así lo veo yo), que es el Póker.

En esta oportunidad y asumiendo que varios de los conceptos tratados anteriormente ya fueron asimilados en cierta forma por quienes utilizaran esta guía, es que en esta segunda parte nos concentraremos en cómo lograr verdaderamente marcar una diferencia en la mesa de juego y que en mi opinión se logra a través de una mezcla de conocimientos modernos de las estrategias de juego sumado a una tremenda disciplina personal, la cual cuesta bastante tiempo y esfuerzo lograr.

Por mi parte, intentaré ayudar exponiendo diversos artículos que a mi parecer entregarán gran parte de estos conocimientos modernos de los que hablaba, dejando en claro que mi trabajo SÓLO consiste en el haber leído, estudiado y recopilado de diversas fuentes estos textos, y redactarlos de manera de poder hacérselos llegar a ustedes. De ninguna forma pretendo enseñar o traspasar a nadie mis ideologías personales de este juego, ya que creo para aquello se requiere de mucha experiencia, conocimiento y autoridad.
Espero finalmente de todo corazón que este documento sea de gran utilidad para muchos y ayude a contribuir en algo al desarrollo, por que no, de futuros grandes jugadores de nuestro país que nos pudieran representar en torneos internacionales.

Respondiendo a Algunos Jugadores

Varias personas me han preguntado a través del foro de Pokerchile, cómo mejorar su juego y/o improvisar aún más su técnica. La verdad es que a pesar de que sólo un profesional está realmente capacitado y con la autoridad de entregar un verdadero consejo a seguir, de igual forma me gustaría compartir con ustedes mi opinión y experiencia personal, que consiste en : intentar lograr PERMANENTEMENTE una combinación de práctica en distintos estilos de juego sumado a la lectura. Lo primero que recomiendo ya que a mí me ha dado muy buenos resultados, es realizar una planilla Excel, que me permita llevar un registro completo de cada paso que doy en GOTR.
Comienzo con un monto inicial, el cual dejo registrado. Después entro a jugar una serie de Sit & Go que de acuerdo a mi Bankroll me permita jugar. Luego de 4-5 juegos, me cambio a algún torneo que también selecciono de acuerdo a lo que estoy dispuesto a pagar como buy in y del número de personas que quiero enfrentar. Finalizando esto, podría terminar con algo de mesas abiertas. Esta combinación de estilos, permite ir adaptando las distintas técnicas de juego que varían bastante, como por ejemplo la modalidad de mesa abierta vs. la de torneos. Si este proceso lo hago el día lunes, lo importante es dejar el otro día o parte de ese mismo para la lectura, la cual siempre deja algo nuevo por asimilar.

En mi caso personal y actual, les cuento que juego sólo los días de Liga, es decir Lunes y Jueves, y sólo 1 hora antes de esta. Qué hago ? comienzo con los Sit & Go Super Turbo de USD 5, que me encantan porque ayudan mucho a mejorar lo que para mí es más importante en este juego : la disciplina. Luego de 15 minutos, juego mesa abierta de USD 0,10 – USD 0,20. Me detengo cuando aparte de pagar la Liga que son USD 5,50, logro aumentar unos USD20-USD 25 mi Bankroll. Pero, porqué este tipo no sigue jugando se preguntarán algunos ?? porque como ya lo comenté en la entrevista que me hicieran en Pokerchile, no juego por dinero sinó por competitividad, así es que si en el día logré practicar en Sit & Go Super Turbo, Mesa Abierta, pagar La Liga, aumentar unas 4-5 veces lo que invertí inicialmente ese día, y más encima obtener un buen lugar en la misma Liga, negocio redondo no por los USD 20- 25 de ganancias, sinó por todo lo que aprendí sin un costo monetario por aquello. En todo caso, si pierdo plata en vez de ganar, créanme que igual lo agradezco por lo obtenido a cambio. Qué hago entonces los días que no juego ? desde la oficina, intento buscar algún artículo de interés el cual imprimo. En la noche, como la idea no es quitarle tiempo a mi familia, cuando me baño (que aprovecho la tina para estos efectos… ja ja), o bien cuando están todos durmiendo, me entretengo leyendo estos artículos que te abren claramente la visión de juego.
Para quienes su problema sea realmente el tema de disciplina, insisto que la mejor terapia se llama Sit & Go Super Turbo, ya que mientras no logras desarrollarla, vas perdiendo plata como loco, lo que a la fuerza te obliga a entender rápidamente este concepto si no quieres quedar en banca rota. Para mí ha sido mi gran profesor de “ cómo desarrollar una gran paciencia “.

Finalmente, un muy buen jugador y amigo, Cesar, quienes lo conocen mejor como Caupolicán, me dijo hace poco luego de haber perdido su stack en una mano contra mí en un torneo oficial de La Liga, que eso le había ocurrido por haber leído y hecho lo que yo recomendaba en la 1ra Parte de la Miniguía… (me tiró all in después de ver el flop con A9, yo con JJ, y el Flop sólo cartas bajas) Todos nos matamos de la risa con su comentario… le prometí que esta 2da parte se la dedicaría a él, y que intentaría mejorar algunos artículos para que no le volviera a suceder esto… ja ja

Eres un tremendo jugador y una gran persona, y a pesar de que esta 2da Parte de la Miniguía del Texas Hold´em está cariñosamente dedicada a ti por tú comentario que nos dejó a todos riéndonos mucho rato, tengo la certeza que no necesitarás leerla para vengarte de mí y sacarme la cresta en el próximo torneo, así es que por mi bien estar, espero no nos toque en la misma mesa !. un abrazo amigo !

Bueno, una vez finalizada la introducción anterior, y pensando que la mayoría de quienes leerán este artículo son “ cyber jugadores “, es que comenzaremos preguntándonos :

I) Qué necesito para ser un ganador en el Póker On-Line ?

1) Saber de qué se compone el Póker

En mi opinión sólo hay una manera de saberlo y es jugando, muchas, muchísimas manos.

2) Técnica

Evidentemente antes de jugar tendremos que saber cómo se juega y algunos conceptos más. La técnica se estudia. Y de verdad que hoy en día hay muchísimas maneras de estudiar Póker sobre todo en Internet. tres consejos:

a) Comienza por lo básico, es decir, los manuales de Carreño, son gratis y están muy bien.
b) Recurre a páginas web y foros de Póker.
c) Compra libros. En la vida en general los libros son una excelente inversión. Eso sí, tienen un punto traidor y es que hay que leerlos aunque algunos quedan muy bonitos en el salón. Algunas webs regalan libros por inscribirte en sitios de Póker, úsalas para iniciar tu biblioteca.

3) Herramientas informáticas de ayuda

Son obligatorias. En mi opinión hay dos que no tienen excusa:

a) Herramientas estadísticas. Por ejemplo, Pokertracker (no quiero hacerles publicidad pero es la más común). Te sirven para analizar las manos a posteriori. Como los libros, sólo te analizan las manos a posteriori si tu acabas la sesión y te sientas un buen rato a repasar las manos y estudiarlas, posteando en los foros de Póker aquellas en las que tienes dudas y que la gente (¿hay gente buena en el mundo?) te ayudará a mejorar.

b) Herramientas de sobreimpresión de estadísticas en tiempo real. Por ejemplo, el Póker Ace Hud.
La gran ventaja del Póker Online es la posibilidad de jugar en varias mesas a la vez. Sin embargo, esta posibilidad sin estas herramientas es casi imposible de llevar a cabo.
De nuevo, estas herramientas se pueden obtener de manera “gratuita” si eres lo suficientemente hábil para buscar cómo.
Si eres un torpe con la informática ya puedes ir poniéndote las pilas, al fin y al cabo, ¿qué haces jugando a esto por Internet si tanto aborreces la tecnología?

4) Bankroll

Uno de los motivos por los que te recomendaba jugar con tu propio dinero es para que, desde un principio seas responsable. Evita comportamientos adictivos y SIEMPRE gasta en el Póker aquello que te puedas permitir (si es nada mejor que mejor, estamos aquí para tener beneficios no pérdidas).
¿Eres muy bueno y no tienes riesgo de ruina? Te arruinarás
¿El Póker para ti es pura adrenalina? Te arruinarás
¿Tu objetivo en la vida son las modelos de 24 años y las sustancias prohibidas? Arruinarás a tu familia

5) Psicología

Este punto es crucial y, para mí, el más bonito. Al fin y al cabo vivimos y jugamos al Póker, no jugamos al Póker y en nuestros ratos libres vivimos (esto deriva en un rápido frikismo y en un insano dolor de espalda, amén de una inactividad sexual (ajena a la manual) poco beneficiosa).
Si bien el Póker forja nuestro carácter como persona, algunas de las habilidades requeridas para el Póker son contrarias a nuestros instintos. Debes aprender con la práctica y la reflexión:

a) Juega para el largo plazo, aceptando badbeats y controlando subidas y bajadas con cordura y sentido común.

b) Juega lo más alejado de tus emociones que sea posible. Sobre la mesa de juego las emociones tienden a distraer y nublar nuestra percepción del juego, nos hacen vulnerables. Guárdate las emociones para las modelos de 24 años y el ego para cuando luego se lo cuentes a tus amigos.

c) Aprende a abstraerte del valor real del dinero. Si quieres ir subiendo del nivel (y en principio este es el objetivo) debes acostumbrarte a ganar y perder grandes cantidades de dinero en el mundo real. Evita la “aversión al riesgo” sobre todo si juegas No Limit.

6) Trabaja en ciclos
No dediques todo tu tiempo pokeril a jugar. Hazte un pequeño calendario y planifica tiempo de estudio (libros, foros, etc) y tiempo de análisis de tu propio juego.
Casi todo el mundo coincide en que el Póker es algo que nunca se domina por bueno que sea uno. Si dejas de lado cualquiera de estos aspectos que hemos citado te estancarás.
La ascensión en el mundo del Póker es como subir en bici por una empinada colina, si dejas de pedalear no sólo te pararás sino que caerás pendiente abajo.

II) El Mayor Secreto del Póker

De todos los consejos que he recibido durante mis tres años jugando al póker online, hay uno que destaca por encima de todos; tener paciencia. La paciencia es lo que formará o destrozará a los jugadores de Internet y lo que hará ganar dinero.
Frecuentemente podemos estar semanas con malas cartas, pero un buen jugador de póker sabe cómo superarlo. Una regla general del póker es que jugar muy por encima del límite acaba con uno rápidamente, pero jugar con impaciencia antes aún.
Los jugadores de póker profesionales son tremendamente pacientes
No se puede encontrar ningún jugador de póker impaciente debido a que el póker es un juego en el que se gana a largo plazo. En el póker siempre se tiene la suficiente suerte como para que vengan ganancias, pero los mejores jugadores saben que el póker tiene más altibajos que la bolsa por lo que el plan más rentable es mantener la consistencia.
se dice que para sacar beneficio hacen falta 1.400 horas de juego. Aunque sea verdad, realmente un buen jugador de póker debería medirse mes a mes. Si se juega bien y de forma consistente, cada mes debería dar beneficios.
Habrá ocasionas en las que se tenga rachas de mala suerte horribles y se pierda durante todo el mes. Si se empieza a perder mes tras mes, hay que preguntarse si puede que la paciencia sea el problema.

Existen dos tipos de impaciencia:

1. Apostar demasiado en manos ruinosas
2. Jugar demasiadas manos

Apostar demasiado en manos ruinosas

Aunque sólo se juegue con las mejores manos, también se puede ser impaciente. Puede ser que se esté poniendo demasiado dinero en manos ruinosas. Por ejemplo, se sube con reyes y hay tres que lo ven. Aparece un As en el flop pero aun así se apuesta. Alguien vuelve a subir y se sabe que se ha perdido. Los buenos jugadores saben reconocer esto. Los jugadores impacientes no sabrán reconocer que su mano está arruinada, y seguirán jugando como si tuvieran la mejor jugada.
Cuando se puja fuerte en manos buenas, nunca se quiere perder el dinero. Si no has logrado nada en un flop con un As y un Rey, no hay que volverse loco.

Jugar demasiadas manos

Puede ser que se estén jugando demasiadas manos. Contemplar la pantalla del ordenador para una sesión de ocho horas de póker puede ser aburrido. Esto causa cansancio en algunas personas y con ello aflojan su juego; es más fácil pulsar el botón de apostar que estar atento al juego.
Mi mejor consejo para combatir la fatiga y el aburrimiento que puede acompañar a algunas sesiones de póker es jugar únicamente mientras se pueda estar alerta ya que es la mejor defensa contra los jugadores nuevos.

Han visto ese comercial de una bebida gaseosa que dice : “ La imagen es todo, la sed es nada… “ (creo que eso es lo que dice.. ja ja), bueno, en algo sí estamos de acuerdo : la imagen es TODO en este juego, y créanme que es el 2do gran secreto del Póker y tan importante como la disciplina o paciencia de la cual hablábamos.

III) Imagen en la Mesa

En No-Limit Texas Hold'em, la imagen en la mesa lo es todo. Puede suponer la diferencia entre una sesión perdedora o ganadora. Hay algunas reglas que se deben saber antes de conocer como explotar la imagen en la mesa para sacar el máximo beneficio.

La primera regla es que si se quieres dar una imagen variada sobre la mesa, hay que jugar con jugadores que se vayan a percatar. No se puede ir a una mesa con límites inferiores en las que los jugadores van a todo con cualquier cosa, y esperar sacar beneficio mostrando lo variado que se es. La mejor manera de ganar en un juego con límite bajo es jugar las cartas. La imagen en la mesa se convierte en importante cuando se juega contra jugadores más que con las cartas.

La segunda regla acerca de la imagen en la mesa es sobre perder demasiado dinero en manos basura. Si se planea jugar como un poseso, hay que mostrar eso a los oponentes, pero sin pasarse y jugando sin sentido. Es muy fácil caer en esta trampa. Como un poseso, se trata de enseñar las cartas intentando llevarse botes baratos sin nada y subir con manos malas en el pre-flop. Muchas veces se subirá y nos toparemos con parejas altas. No hay que dejarse llevar con esto y hacer lo que se tenga que hacer.

La tercera y más importante regla es siempre jugar seguro en el flop. Incluso aunque se esté actuando como un poseso, hay que subir en el pre-flop. Solo hay que ir si se tiene algo y solo mostrar una mano estúpida si el bote es barato.

Las tres imágenes en la mesa

Las tres imágenes en la mesa que trataremos tienen diferentes grados. Resaltaremos los conceptos y requisitos básicos de cada imagen. El objetivo que se persigue es conseguir que los oponentes cometan errores de acuerdo a como nos ven. Intentaremos que se echen atrás con una buena pareja cuando estemos de farol una imagen dura. De la misma manera, intentaremos que nos vean la jugada cuando tengamos buena mano y juguemos como posesos.

1. Poseso
2. Duro
3. Alocado (Impredecible)

Se puede aprender a jugar con cualquiera de estas imágenes y es recomendable ser experto en todas. Diariamente, personalmente puedo llegar a utilizar las 3 imágenes si la mesa así lo requiere. La imagen en la mesa debe seleccionarse dependiendo del estado actual de la mesa.

Qué imagen elegir en la mesa

Se debe elegir la imagen en la mesa dependiendo de si la mesa es suave o fuerte.

1. Mesa fuerte- Imagen dura
2. Mesa suave - Imágen suave

Esto puede parecer extraño considerando que la mayoría de la gente dice que juega fuerte en mesas blandas y blando en las mesas fuertes. Eso es cierto. Pero hay que recordar, que estamos hablando de una imagen, y no de la manera de jugar. No importa QUÉ imagen elija, siempre jugaremos duro en el flop sin importar lo demás. Incluso cuando se juegue el papel del poseso, rara vez veré sin nada bueno o mano dominante. Ocasionalmente mostraré a propósito una mala mano si la mano es barata.

La razón por la que se quiere mostrar ser duros en una mesa fuerte es para que la mayor parte de las veces los jugadores con parejas altas no vayan. Podrán robarse las apuestas ciegas y farolear todo lo que se quiera siempre que los jugadores fuertes PIENSEN que estamos fuertes.

La razón para querer mostrar que vamos mal en una mesa suave es para que los oponentes piensen que somos jugadores incoherentes. A veces, en una mesa realmente suave, lo único que hay que hacer es sentarse y lograr acción incluso con simples ases. Si pasan con las manos dominantes, habrá que ver manos incoherentes de vez en cuando y subir cuando no se tenga nada en el pre-flop para que sepan que se está para jugar y no para llevarse su dinero.

La imagen alocada en la mesa debe jugarse mejor cuando se juegue contra jugadores capaces de leernos. A los oponentes que prestan atención extrema a cada uno de nuestros movimientos, solo se les puede encarar con una imagen en la mesa, la impredecible imagen alocada. Este tipo de jugadores (alocados / impredecibles) a largo plazo suelen ganar ya que es difícil acertar con ellos en cada mano. Saben cuando renunciar al flop y saben cuando pueden sacarnos del bote.

IV) Errores de Nivel Intermedio Comunes

Error N°1: No considerar las manos de los oponentes

El poker es un juego de fuerza relativa. No importa cuán fuerte es tu mano, lo que importa es cuán fuerte tu mano es en relación con lo que las demás personas poseen. Muchos jugadores sólo se concentran en la fuerza de su propia mano y no tienen en cuenta lo que los otros jugadores pueden tener. Romper este proceso de pensamiento es fundamental para convertirse en un jugador de poker ganador. Ten en cuenta los estilos de juego de tus oponentes y considera qué mano podría tener tu oponente.

Error N°2: Jugar demasiados torneos multi-table

En los torneos multi-table el factor suerte suele ser más importante que en los juegos de círculo tradicionales. A menudo, habrá más de 300 jugadores compitiendo en un torneo que dura aproximadamente 6 horas. A pesar de que involucra una cierta habilidad, el factor suerte es enorme. Grandes porciones del premio muchas veces dependen de manos echadas al azar.
Aún cuando los torneos son entretenidos, es difícil ganar constantemente dinero. También es más difícil aprender las habilidades necesarias para tener éxito en el poker. Dado que las personas que participan en torneos juegan muy pocas manos después del flop, les lleva más tiempo aprender muchos de los aspectos más refinados del juego.
Las partidas de círculo están disponibles a bajos niveles de apuestas. Los jugadores de estas partidas no son generalmente tan buenos, por lo que es posible trabajar tus habilidades sin arriesgar mucho dinero. Obviamente también es correcto participar en torneos, pero estoy en contra de que te concentres solamente en ellos.

Error N°3: No llevar registro de las estadísticas

Algunos buenos jugadores juegan mucho al poker pero no se toman el tiempo de registrar sus pérdidas/ganancias. Esto no sólo es potencialmente necesario si vives en un país con impuesto sobre las ganancias, sino que también es importante para analizar tu juego.
Los buenos jugadores generalmente no se desempeñan bien en todos los juegos y lugares. Las personas normalmente juegan mucho mejor en determinados juegos, límites y salas de poker. Registrar las estadísticas te puede ayudar a concentrarte en juegos que tengan un valor esperado más alto para ti. Puedes llevar un registro de tus estadísticas de poker gratuitamente en Check Your Bets.
Muchos buenos jugadores terminan perdiendo mucho dinero o entran en bancarrota porque continúan jugando partidas que no pueden ganar. A pesar de que nada puede detener a algunas personas de destruir su capital, las estadísticas precisas muchas veces ayudan a las personas a oler el peligro y mejorar la selección del juego.

Error N°4: Jugar en forma muy predecible

Esto es más un problema para jugadores de partidas sin límite que con límite. Aún en niveles de apuestas más bajos, es probable que te encuentres en la mesa con un par de jugadores decentes. Estos jugadores adivinarán tu modelo de apuestas si siempre apuestas de la misma manera. Mezcla tu estilo un poco para despistar a estas personas. Si juegas póker online y muchas veces juegas en forma muy predecible, cambia a menudo de mesa para que te encuentres con nuevos oponentes.

Error N°5: Jugar muchos tipos de juegos diferentes

Existe un viejo dicho que dice: “El que mucho abarca, poco aprieta”. Esta es una descripción precisa de muchos de los jugadores de nivel intermedio que constantemente cambian entre partidas de círculo de Hold’em sin límite, a partidas de círculo de Hold’em con límite, torneos, Omaha hi-lo, etc.
Los jugadores de este nivel intermedio deberían comenzar a concentrarse en destacarse en un juego antes de comenzar a jugar en diferentes tipos de partidas. A pesar de que probar diferentes juegos es una buena idea, esto debe hacerse para ver en qué juego nos desempeñamos mejor. Una vez que hayas identificado tu juego favorito, concéntrate en mejorar en ese tipo de juego.

Error N°6: Subiendo los límites para escapar a las grandes derrotas

Este es uno de los errores más comunes en el poker. Las personas se hartan de las grandes derrotas que suponen se deben a jugar en límites bajos, por lo que juegan en límites más altos pensando que esto los ayudará a ganar.
El poker de límites bajos involucra mucha variación porque las personas juegan con todo. Sin embargo, con esta variación viene el valor esperado más alto, porque tus oponentes cometen muchos errores. Si puedes sacar provecho de sus errores mediante un juego hábil, el juego malo común en límites más bajos es una ventaja para ti. Para más consejos acerca de cómo manejar juegos blandos, lee los otros artículos de estrategia de este sitio.
Si estás perdiendo porque tienes mala suerte, entonces esto podrá equilibrarse con el tiempo. Ninguna persona es “más suertuda” que otra en el largo plazo: todo se equilibra.
Si no puedes vencer a los jugadores de niveles de apuesta bajos con el tiempo, entonces es dudoso que puedas ganar a los jugadores de apuestas más altas. Tú haces dinero en el poker porque otras personas cometen errores. Si las personas cometen menos errores, entonces obtendrás menos dinero. Deseas que las personas te iguales tus envidos con Q 5 : es así de simple. Por supuesto, algunas veces ganarán, pero sacarás mucho más provecho de una persona que te iguala con Q 5 que una que te iguala con K K . Podrás enfadarte cuando ganen, pero así es el poker.

Hemos hablado bastante de cómo prepararnos antes de participar en un juego, de los errores comunes que más se cometen, así es que creo ya es tiempo de entrar en terreno. Una de las claves de un buen jugador de Póker, es aquel que sabe jugar:

V) Explotando las Debilidades

Considerando que por regla general conectaremos con el flop sólo una de cada tres veces, es necesario buscar otras formas de aumentar nuestras ganancias en el Póker online sin depender exclusivamente de las cartas premium.
Una de ellas consiste en explotar las debilidades en el juego de nuestros rivales; claro que para poder hacerlo correctamente primero hay que saber reconocerlas:

En el preflop la jugada más débil es entrar como limper, sobre todo si se hace en posiciones medias o finales. La mayoría de las veces indica conectores o parejas pequeñas que buscan su oportunidad en el flop. Si llevas posición la forma correcta de obrar es el raise para sacar a ese jugador de la mano. Estando tú en posición media esta maniobra no es muy aconsejable, dado que otros jugadores detrás nuestro pueden ver o aún subir nuestra apuesta involucrándonos en una mano real para la que no tenemos cartas.
Si a pesar del raise el limper continúa en la mano, debes prestar atención al flop. Considerando que la lectura indica que lleva cartas medias/bajas, el mejor flop que esperas es uno multicolor con cartas altas. Aquí podrás apostar nuevamente con grandes posibilidades de que tu rival se tire. Los flops bajos y coordinados, en cambio, son los más peligrosos en esta situación. Si tu rival pasa en un flop de este tipo puedes hacer lo mismo, y luego apostar en el turn si llega un nuevo check.

Una situación distinta es el limper en primeras posiciones. Es un jugador que generalmente tiene cartas suficientes como para entrar en la mano y se reserva una opción de abandonarla sin que le cueste demasiado caro.
Un jugador que pasa postflop después de haber apostado preflop entrega directamente el control de la mano, por lo que puedes jugar hasta el final según tus propios términos. De igual forma se puede considerar la situación en que vuelve a apostar, pero lo hace débilmente, digamos menos de la mitad del bote. Muchas veces actúa así porque considera que debe apostar algo ya que lo hizo antes; pero el flop no le inspira la confianza necesaria como para hacer una apuesta fuerte.
Si tú eres quien ha subido preflop y tras las primeras tres cartas comunitarias tu rival toma la iniciativa con una apuesta débil, puedes tener por seguro que ha obtenido algo del flop, pero no lo suficiente como para hacerte un check-raise.

La apuesta de continuación no puede considerarse una señal de debilidad, dado que es utilizada por quien asumió el control de la mano preflop. Sin embargo y aunque su apuesta postflop es obligatoria es también predecible; entonces puedes obtener ventaja e información con un raise.
Otra estrategia correcta en esta situación es intentar definir la mano en la instancia en que tu rival es más débil. Si su juego es pobre antes del flop, puedes hacer una subida fuerte aquí para incitarlo a tirarse. Si, en cambio, su juego no es muy fuerte ni agresivo luego del flop, puedes simplemente ver su apuesta preflop para presionarlo después. Por supuesto, esta maniobra necesita de un buen conocimiento del rival para llevarla a buen término.

Las overbets son apuestas muy grandes en relación al bote. Indican que el jugador no quiere que la vean, o teme que el flop haya ayudado a algún proyecto de color o escalera y no desea dar las odds necesarias para que sus rivales busquen completarlo en el turn o el river. Si consideras que ese es el caso puedes responder con una subida que obligue a tu rival a tirarse y a aprender que no puede atacarte de esta forma en el futuro.
Pero en esta situación hay que proceder con cautela para no confundir trampa con debilidad. Frente a una apuesta muy grande es necesario considerar seriamente toda la información disponible antes de involucrar muchas de tus fichas en el bote.

Para finalizar, cuando detectas debilidad lo primero en que debes pensar es en reaccionar con fuerza: raise. Si piensas que la jugada de tu oponente es débil y sólo haces un call, sencillamente estás comprando un billete de lotería. Si debes pagar para ver la próxima carta y piensas que estás por delante, lo correcto es subir y devolver la presión al rival.
De esta forma sumarás a tus ganancias muchos botes en los que no llevarás ni necesitarás las cartas necesarias para ganar, puesto que estarás explotando las debilidades en el juego de tu rival.

Estamos concentrados en la mesa, consientes de lo que debemos y no hacer… podríamos haber leído 10 libros de estrategia y técnicas, pero estamos sentados frente a 5 ó 9 jugadores más, y este es el verdadero momento que cuenta. Lo importante ?... saber y estar preparados en todo momento para:

VI) Adaptar el Juego

Demasiado tight; demasiado loose; o muy agresivo...
No hay un estilo… loose, tight, agresivo. Soy todos ellos, dependiendo de las circunstancias.
Un elemento esencial para jugar un póker exitoso es forzar al oponente a tomar decisiones difíciles. Es por eso que el raise es casi siempre mejor que el call, dado que obliga al rival a tomar una decisión extra. Yendo un paso más allá: ganarás más dinero forzando a tus oponentes a tomar decisiones incómodas.

Veamos algunos ejemplos:

¿Tu rival está jugando demasiado tight preflop?

Querrás castigarlo por esto, y la mejor forma de hacerlo es subir más a menudo. Ser más agresivo. Comenzarás a robar muchos botes, lo que es bueno.
¿Pero qué si el inexperto rival se adapta a este juego? Eso es interesante, porque significa que la cosa se pondrá mejor. Comenzará a jugar más manos preflop, y en ese momento la ventaja estará verdaderamente de tu lado. Cada vez que tu rival cambie su estilo preflop se meterá en problemas en las siguientes fases de la mano. Alguien que sólo juega manos muy fuertes no sabrá qué hacer cuando se encuentre con cartas débiles en etapas avanzadas de una mano.
De manera que puedes robar muchas ciegas, o forzar a tu rival a jugar fuera de su zona de seguridad. Ambas son situaciones favorables.
Si un rival tight sube delante de tí, espera por una mano fuerte para ver. Siendo más selectivo cuando actúas después de él evitarás perder dinero frente a sus manos grades. Nuevamente, si se da cuenta de tu estrategia puedes forzarlo a jugar más manos de las que acostumbra, lo que te permitirá sacarlo del juego tras el flop.

¿Qué hay con los que juegan demasiadas manos?

Si juego primero seré más selectivo de lo habitual y esperaré una mejor mano. Mucho del valor de subir con manos marginales deriva de la posibilidad de que el rival foldee inmediatamente. Pero si a tu rival no hay manos suited que lo disgusten, el valor de las manos marginales disminuye, así como sus ganas de tirarse ante tu raise. Puede ganar más botes preflop, pero esto será bien compensado por el dinero extra que harás cuando veas un flop con tus manos más fuertes.
Cuando un jugador loose me resube mi apuesta estoy más dispuesto a ver, e incluso a volver a subir en lugar de foldear con cartas más débiles. Y más dispuesto a hacer un reraise en lugar de un call con manos más fuertes.
La razón de por qué generalmente resubo con cartas más débiles es que quiero tomar el control de la mano, de manera de poder hacerme con el bote más tarde. Nuevamente, lo estoy desafiando a cambiar su estilo. Si no lo hace, obtendré lo mejor de ello. Y si lo intenta será como un pez fuera del agua, cometiendo errores más adelante.

Siendo Agresivos

Es importante tener muchas herramientas en tu arsenal. Primero porque ayudan a adaptarse a los rivales para forzarlos a salir de las zonas donde se mueven con comodidad. Pero, igualmente importante, te permitirán sacar ventaja de tu propia imagen en la mesa cuando has sido etiquetado como tight o loose, actuando en consecuencia.
Gus Hansen y Phil Ivey son conocidos como jugadores extremadamente agresivos. La única forma de poder sobrevivir con esta imagen es la capacidad de adaptarse a diferentes tipos de rivales y pisar el freno cuando es apropiado.
Una habilidad crítica es la de prestar atención. A todo; todo el tiempo. No sólo cuando tú estás en la mano. De hecho, presta especial atención cuando no estás en juego. Cada mano de tus rivales te entrega información de gran valor acerca de cómo piensan, y cómo jugarán en el futuro. Si hay un experto en tu mesa, observa cómo juega. Mira qué situaciones espera para entrar en acción, medita sobre ellas, e incorpóralas a tu juego. Observa cómo saca a los jugadores más débiles de sus zonas seguras. Prestar atención es la forma más rápida de entender a un rival, una de las mejores para aprender, y una gran forma de ascender en la cadena alimentaria del póker.

VII) Advanced Drawing y Teoría de Pot Odds

Cuando juegues al poker, muchas veces te encontrarás intentando obtener una mano ('drawing') luego del flop. Para decidir cómo jugar tu draw, debes considerar pot odds, implied odds, reverse implied odds y las posibilidades que posees de volver a draw.
Pot Odds es muy simple y la calculadora de pot odds te ayudará en esto.
[I]Pot odds son las posibilidades que necesitas para justificar una apuesta, simplemente basándote en el dinero del bote y asumiendo que ganarás si obtienes la mano esperada. Por ejemplo, si tú posees un draw de color en el flop, entonces posees 9 outs. Esto significa que posees un 19,1% de posibilidades de obtener color en el turn. Para justificar una apuesta simplemente basándote en pot odds, asumes que ganarás si obtienes el color, pero, de otra forma perderás. Por lo tanto, el monto que apuestes debe ser menor que 19,1% del bote para justificar tu apuesta.
Considera pot odds de esta manera. Supone que estás en una rija. La rifa entregará $100 en efectivo al afortunado ganador. Tú tienes 20% de posibilidades de ganar. ¿Cuánto gastarías si posees una posibilidad de 20% para ganar $100? La respuesta correcta es $20. Tu ganancia 'esperada' es de $20 (20*$100 =$20).
Un bote de poker es similar a esta rifa. Sin embargo, tu 'boleto' es una apuesta, y ésta es parte del premio. Si el bote es $100 y tú debes apostar $20, estarás en realidad obteniendo $120 si ganas (el bote más tu apuesta). Por lo tanto, necesitas al menos una posibilidad de ganar de 20/120 (16,7%).
Sin embargo, el problema de basar tu decisión solamente en pot odds es que esto niega apuestas en ruedas futuras. También niega la posibilidad de que tú ya poseas la mejor mano, y asume que tu oponente no hará un draw en contra tuya. Tampoco considera que podrías estar 'drawing dead', lo que significa que la mano que estás intentado lograr no ganará la mano que tu oponente posee actualmente.

Implied Odds son las posibilidades que toman en consideración las futuras apuestas. Por ejemplo, si tú posees 19,1% de posibilidad de obtener un color en un turn, teóricamente podrás apostar hasta 19,1% de la cantidad de dinero que esperas ganar en el momento de la confrontación. Nunca existe la posibilidad de saber exactamente cuánto podrás ganar en apuestas futuras, esto es algo que tendrás que adivinar por ti mismo.

Reverse Implied Odds y Redraws consideran la posibilidad que tienes de obtener la mano que deseas pero igualmente pierdas. Supongamos que posees una posibilidad de color y las cartas en mesa son K55. Tienes un 19,1% de posibilidades de obtener un color, pero no necesariamente posees la misma posibilidad de ganar. Alguien podría tener u obtener un full. Por lo tanto, debes considerar cuánto podrías perder si obtienes tu color, pero pierdes el bote. Otro ejemplo es si tú posees una posibilidad de escalera, pero hay dos cartas del mismo palo sobre la mesa. Otra persona también podría estar intentando un color. Aún cuando obtengas una escalera, podrías no ganas porque el otro jugador podría obtener un color. Entonces, solamente porque tienes una posibilidad del 31,5% de obtener una escalera en el turn o en el river, no significa que posees 31,5% de posibilidad de ganar. Básicamente la idea de reverse implied odds y redraws es que no ganarás automáticamente cuando obtengas tu mano. Debes considerar las posibilidades de perder aún cuando consigas tu mano, y, por lo tanto, debes adivinar la cantidad de dinero que perderás en apuestas futuras si esto sucede.

La calculadora de pot odds [ing.] te dirá el porcentaje de posibilidad que tienes de obtener un draw, y la cantidad teorética que puedes apostar basándose en tus pot odds. Sin embargo, no utilices solamente esta calculadora para tomar tus decisiones. Es una herramienta muy útil, pero también debes considerar implied odds y reverse implied odds. También deberías considerar la posibilidad de que quizás ya poseas la mejor mano y la posibilidad que te enfrentes a una elevación de la apuesta

Recientemente analizábamos el Póker desde un punto de vista sinó matemático, muy calculista y analítico. Sin embargo, este precioso juego está lleno de “ signos “ o “ señales “ que muchas veces serán claves de reconocer a la hora de ganar manos importantes o porqué no, un torneo.

VIII) Cante (Tells)

El cante está tradicionalmente asociado con los tics físicos de las personas que revelan la fuerza de la mano. El cante existe tanto en casinos reales como en el mundo online. A continuación encontrarás una lista de ciertos cantes comunes:

Online:

• En un juego con límite, un call rápido con dos colores o cartas seguidas generalmente significa un draw.

• En un juego con límite, una elevación de apuesta rápida en el flop generalmente significa un par alto.

• Un jugador débil que piensa generalmente posee una mano pobre y está decidiendo si igualar la apuesta.

• Generalmente, si alguien piensa por un rato y luego eleva la apuesta, no se trata de un farol.

• Alguien que frecuentemente eleva el bote en el preflop y luego se retira en el flop si alguien apuesta contra él, es probable que se encuentre tildado.

En vivo:

• Cuando un jugador pobre pone la mano sobre la boca, generalmente significa que posee una mano fuerte. Generalmente está escondiendo una sonrisa.

• Cuando mueve sus manos, el jugador está nervioso. Sin embargo, también podría significar que está utilizando farol o tiene una mano muy fuerte.

• Un jugador que agarra una bebida también está nervioso.

• Cuando un jugador sin experiencia no te fija la mirada, generalmente significa que está utilizando farol.

• Cuando el flop llega, y el jugador rápidamente mira sus fichas, es probable que tenga una mano fuerte.

IX) Juegos de Mente

Los juegos de círculo de hold’em sin límite requieren más destreza psicológica y de farol que otros juegos de poker similares. Sin embargo, solamente deberías utilizar estas herramientas basándote en el tipo de oponente con el que estás jugando.
Si estás jugando en una partida sin límite con apuestas bajas (con una entrada de $100 o menor), no te aconsejaría utilizar demasiado las herramientas psicológicas. Un farol ocasional en el flop contra algunos oponentes puede ser de provecho, pero esos oponentes generalmente jugarán todas sus fichas con manos tan bajas como un segundo par. En estos juegos, deberías esperar, hacer una buena mano y después vaciar a tus oponentes con apuestas del tamaño del bote.
Una vez que juegues en partidas con niveles de apuestas más altos (entradas de $200 o mayores), los juegos de mente juegan un rol más importante, especialmente si los montones de fichas de las personas son grandes (más de 100 veces la ciega grande). Sin embargo, lo primero que debes hacer es categorizar cada uno de los oponentes a los que te enfrentas:

1. Pez o primo. Estas personas solo están jugando sus manos, no la tuya. Si apuestas fuerte y ellos tienen una mano mala, se retirarán. Si apuestas fuerte y ellos tienen un par alto, igualarán, siempre que no hagas nada que los asuste como obligarlos a jugar todo. No utilizarán mucho el farol contigo.

2. Débil-fuerte (Weak-tight). Estos jugadores también están jugando su mano pero igualarán menos que un pez. No desean perder todas sus fichas por un par alto, a menos que piensen que eres un maníaco. Utiliza el farol con estas personas para obtener un buen número de botes (pero no tanto como para que intenten atraparte más tarde).

3. Sheriff. Estos jugadores son similares a los peces pero comprenden el juego lo suficiente para saber cuando un farol es lo único a lo que pueden ganar. Sin embargo, muchas veces piensan que estás utilizando un farol y te igualarán.

4. Duro-agresivo. Estos son jugadores son tácticamente sensatos. Sin embargo, su habilidad para los juegos sin límite difiere ampliamente en base a cuán bien pueden leer a su oponente. En general, están más deseosos de apostar al bote que de igualar. Contra estos jugadores, es necesario cambiar el ritmo. Puedes atrapar a estos jugadores ocasionalmente con manos fuertes y ocasionalmente al sobrepasarlos. Al cambiar continuamente el paso, podrías llevarlos a convertirse en “débil-fuerte” o en un “sheriff”. Presta atención hacia cuál dirección se dirigen y aprovecha la estrategia.

5. Hiper-agresivo. A estos jugadores les gusta apostar y elevar. La mayoría del tiempo es casi imposible determinar si están utilizando un farol o si tienen la mejor mano. Estos jugadores pueden ser peligrosos pero necesitas hacer un esfuerzo para atraparlos. Aunque es bueno “probarlos” elevándolos, no debes hacer siempre esto porque será una señal clara para ellos. No dejes que estas personas sepan qué tienes cuando has estado elevando apuestas. Juega tus manos en forma diferente y, por supuesto, atrápalos algunas veces cuando tengas una mano fuerte como un trío.

6. Jugadores en tilt. Sin importar cuál es la causa, estos jugadores están tildados. Van a apostar todas sus fichas. La mejor estrategia es dejarlos realizar todas las apuestas porque podrían retirarse si tú lo haces y ellos no tienen nada.

En general, solo debes utilizar juegos de mente con jugadores duros-agresivos e hiper-agresivos. Los otros jugadores actúan en forma predecible, por lo que no hay razón para cambiarlos. Sin embargo, no deseas que jugadores hiper-agresivos te asusten, ni tampoco deseas vivir con miedo cuando un jugador hiper-agresivo realiza una apuesta porque esto es lo que esos jugadores desean. Necesitas cambiar tu imagen constantemente. Deseas hacerles difícil saber si eres un jugador duro-agresivo o hiper-agresivo. Cuando cambias tu ritmo, también debes prestar atención a algunos pequeños pero importantes detalles tales como:

1. Cuándo utilizas farol. Si siempre utilizas farol en el flop, comenzarán a igualarte en el flop con la esperanza de que reveles tu fuerza en el turn. Lo mejor es cambiar a menudo el momento en el que utilizas el farol.

2. Tu juego preflop para cierto tipo de manos. No siempre debes adaptar tu juego pre-flop a lo que es técnicamente sensato. Aún cuando desees ver el flop con poco dinero con pares bajos o conectores del mismo palo, a veces deberías elevar con el propósito de despistar a los demás. Esto es una buena idea, especialmente con un par medio en una posición tardía.

Sin embargo, el juego de mente quizás más importante es cuánto apuestas. No deberías apostar basándote en cuánto vale tu mano, sino en cuánto vale la mano de tu oponente. Los malos oponentes te dejarán saber cuánto valen sus manos al apostar su valor. Por lo contrario, los buenos jugadores apostarán lo que creen que vale tu mano. Al utilizar un farol, generalmente debes apostar más de lo que ellos valoran sus manos (sin embargo, si alguno es astuto, se dará cuenta de esto y te igualará si estás utilizando demasiado el farol). Sin embargo, para maximizar el valor de tus manos, deberías apostar lo que tu oponente esté deseoso de igualar de acuerdo con su mano. Algunos ejemplos son:

1. Si tienes un full alto, debes apostar especialmente alto ya que hay una buena chance de que tu oponente tenga un full menor.

2. Si tienes color y las cartas en mesa son un par, debes apostar 1 /2 a 2/3 del bote porque deseas que alguien con un trío iguale. Apostar muy fuerte en esta situación sólo te llevará a que alguien con un full te iguale.

3. Dejar que tu oponente lidere. Si tu oponente está elevando (y tú no crees que está utilizando farol), una buena estrategia es apostar bajo, dejar que tu oponente eleve, y luego re-elevar con todo. Esto es especialmente fuerte si tienes una escalera y estás seguro que tu oponente tiene un trío o dos pares.

El artículo que expondré a continuación, más que interesante me ha parecido que expone con precisión las dos grandes etapas de la mayoría de los juegos de competencia y por supuesto de nuestro querido Poker : El Ataque y La Defensa. Quien maneje en forma medianamente clara dichos conceptos, estará por cierto preparado para enfrentar su próxima batalla. Este es claramente :

X) El Arte de la Guerra
“Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, y en cien batallas, no estarás jamás en peligro”

“Cuando no conozcas al enemigo, pero te conozcas a ti mismo, las probabilidades de victoria o de derrota son semejantes”

“Si a la vez ignoras todo del enemigo y de ti mismo, ES SEGURO que estas en peligro en cada batalla”

“El arte de usar tropas (fichas) en combate consiste en esto:

Si estás en superioridad de 10 a 1, cerca al enemigo;
Si es de 5 a 1, atácalo;
Si es de 2 a 1, divídelo;
Si las fuerzas son parecidas, presenta batalla;
Si eres inferior en número debes ser capaz de comprender la retirada.
Si tus tropas están en situación de inferioridad, evita que de momento el enemigo tome la iniciativa del ataque. Luego podrás con toda probabilidad sacar partido de alguno de sus puntos débiles. Apela entonces a todos tus recursos y busca el triunfo con firme determinación”

“El que conoce cómo manejar un ejército (stack) grande y uno pequeño será el vencedor”

“El que conoce cuándo puede combatir y cuándo no, será el vencedor”

“Todo el arte de la guerra está basado en el disimulo”

“Rendir al enemigo sin combatir es el súmmum de la habilidad”

“Por esta causa, el general competente busca que sus tropas se aprovisionen del enemigo, porque un quintal de víveres arrebatado al enemigo equivale a veinte de los suyos”

“Como norma general, en una batalla utiliza tu fuerza normal para entablar combate, y usa tu fuerza extraordinaria para triunfar”

Sun Tzu ha dicho...
“Cuando se poseen medios insuficientes, lo adecuado es la defensa, cuando se poseen medios abundantes, el ataque” (...) “ Cuando se repliegue prepárate a luchar contra él; cuando sea fuerte, réhuyelo”

Axioma básico: Atacar a quien tiene menos fichas, y evitar la confrontación con el quien tiene más fichas. Debes saber en todo momento a quien atacar y a quien dejar en paz.

“Cuando un comandante en jefe, incapaz de medir a un adversario, emplea una fuerza limitada para atacar una importante, o tropas débiles para atacar a fuertes, será vencido”
Si no sabes a medir la fuerza de tu adversario (leer la mano) serás vencido.

“Todo el arte de la guerra está basado en el disimulo”
Simula tener juego, cuando no lo tienes, y simula que no lo tienes, cuando lo llevas.

“El triunfo es el principal objetivo de la guerra, Si se pospone demasiado, las armas se embotan y la moral decae. Cuando las tropas ataquen a las ciudades estarán es el límite de sus fuerzas” (...) “Por norma general, el que ocupa primero el terreno y espera al enemigo tiene la posición más fuerte; el que llega más tarde y se precipita al combate se halla debilitado”
Importancia de tener suficientes fichas para no precipitarse y jugar forzados. Siguiendo las indicaciones de Harrington se sobrevive, pero no se vive. Las pautas de las zonas y los colores son UNA REFERENCIA para el torneo, y así hay que comprenderlo. No podemos esperar a que nos entren las cartas maravillosas que nos hagan doblar, porque cuando me entren A MÍ, ¿Qué te hace suponer que también le ha entrado a alguien cartas buenas y peores que las mías? Hay momentos en el juego en que hay que atacar, PORQUE HAY QUE ATACAR.

“Aquí Sun Tzu insiste... que si hay algo importante es la divina rapidez”
De nada nos vale sobrevivir si nuestro stack es mucho menor en relación al de los demás, porque en el final del juego estamos perdidos de antemano. La gente que dice frases como: “Siempre me quedo en la burbuja” es PORQUE JUEGAN PARA QUEDARSE EN LA BURBUJA.

Con respecto a leer libros y seguir a tal o cual autor..., Todo eso está muy bien porque son una ayuda en el comienzo, pero un estorbo en nuestro desarrollo personal, por lo que todas las personas comprometidas con su evolución, están condenadas a acabar solas recorriendo su propio camino.

“Por esta causa, el general competente busca que sus tropas se aprovisionen del enemigo, porque un quintal de víveres arrebatado al enemigo equivale a veinte de los suyos”

Esto es extremadamente importante de comprender, cuando ganas un bote, alguien ha perdido fichas, y cuando se tiene las justas, una mínima perdida supone una GRAN perdida. El que gana, aunque sea un bote pequeño, GANA MUCHO, porque no sólo tiene más fichas, sino que se las quita A LOS DEMÁS mermando sus recursos y metiendo presión. Esto se ve muy bien en el comienzo de un torneo on-line estándar, con 1000 o 1500 fichas y blinds subiendo cada 10 minutos. Si tienes 1500 y ganas un bote pequeño PARECE que no has ganado nada, PERO si lo pierdes, entonces eres consciente que si vuelves a perder otro bote pequeño las cosas se van a poner muy feas, porque la próxima vez que entres a jugar estarás en el limite de la línea de no retorno, y acabas de comenzar.

Sun Tzu ha dicho...
“La confusión aparente resulta del orden, la aparente cobardía del valor y la debilidad de la fuerza.
Tu mu, este versículo significa que si deseas fingir el desorden para engañar a un enemigo, hay que estar bien disciplinado, sólo entonces se puede simular confusión. El que quiere fingir cobardía y mantenerse al acecho del enemigo, debe ser valiente, porque sólo así podrá simular el miedo. El que quiera parecer débil para hacer arrogante a su enemigo debe ser fortísimo, solamente así podrá fingir la debilidad.”
Importantísima reflexión que nos obliga a conocernos a nosotros mismos antes de trazar un plan de actuación, porque engañar a alguien haciéndole creer que somos más débiles que él, nos obliga a ser MUCHO MÁS FUERTES después.

“Provoca la ira de su general y desoriéntalo”
Cualquiera que se deje llevar por sus emociones, no esta en las mismas condiciones que quien mantiene la cabeza fría a la hora de tomar la decisiones, por lo que nos conviene que los demás jugadores NO TENGAN LA CABEZA FRIA.

“Si está unido, divídelo”
Si esta concentrado, distráelo.

“Si las tropas aniquilan al enemigo es por que están frenéticas”
No despiertes al gigante dormido...

“Trata bien a los prisioneros y cuídalos”
No humilles al adversario derrotado. Es importante aprender a perder, pero también lo es aprender a ganar.

Sun Tzu ha dicho...
“Si el ejercito emprende largas campañas, los recursos del Estado se agotarán”
Cuestión de ganancias por hora. Si nos embarcamos en torneos gigantes no vamos a sacar los mismos beneficios que si jugamos torneos más pequeños y/o MÁS RÁPIDOS. El dinero en el póquer on-line está en el cash (juego con dinero real).

“Se saquea al enemigo porque se desean sus riquezas”
Este juego no es un juego de egos, no es personal. Lo único que debemos hacer es quedarnos con sus fichas.

“No tener ni idea de las cuestiones militares y participar en la administración confunde a los oficiales”
Esta reflexión se aplica a los dueños de casinos y organizadores de torneos de “pan y pescao frito”, quienes las únicas cartas que han visto son las que les envía su banco para que se regocijen de su flamante cuenta corriente.
Sun Tzu ha dicho...

“Colócalos en aprietos y acósalos”
Si tienes más fichas, presiónalos.

“Sí se conocen casos de precipitaciones atolondradas en la guerra, pero nunca hemos oído hablar de una operación hábil que se prolongase” (...) “Si el general no se siente capaz de controlar su impaciencia y ordena a sus hombres trepar las murallas como enjambre de abejas, morirán un tercio de ellos sin que la ciudad se rinda. Esta es la fatal consecuencia de los ataques de esta clase”
Mala estrategia del cheap-leader. Recordar que siendo cheap-leader debemos meter presión y debemos jugar más de lo habitual, PERO debemos jugar con garantías y cuando así lo estimemos oportuno. Hay que templar los nervios y no dejarse arrastrar por la precipitación.

“Como norma general, en una batalla utiliza tu fuerza normal para entablar combate, y usa tu fuerza extraordinaria para triunfar”
Aprovecha tu superioridad en fichas para entablar combate, y tu extraordinaria fuerza (fichas) para triunfar.

Sun Tzu ha dicho...
“De esta manera, los que son expertos en el arte de la guerra someten al ejercito enemigo sin combatir, conquistan las ciudades sin efectuar el asalto y derrocan un Estado sin operaciones prolongadas” (...) “Rendir al enemigo sin combatir es el súmmum de la habilidad”
Siempre hay que dar una oportunidad para la rendición, y eso implica que debemos medir bien la cantidad del raise que hacemos. Si no es suficiente, estamos dando odds para que nos vean y mostrando debilidad, si apostamos demasiado, quizás nos salga demasiado cara la mano. De nuevo aparece el concepto de “metron”, la medida exacta por la que abogaban los estoicos. Ya sabéis, nada nuevo bajo el sol ;-) Como información general os diré que estos personajes se llamaban estoicos porque quedaban en una puerta que se llamaba Estoa para charlas de sus cosas... que si mi mujer no me hace caso, que el niño ha suspendido matemáticas (eso era grave) y que si la Tierra tiene alma, vamos lo típico de una charla entre amigos. Yo me considero un Estoloico, porque cuando me da por reflexionar sobre el mundo, me atizo una botella de Estola.

“ El que sobresale en las victorias sobre sus enemigos vence antes de que las amenazas de éstos se concreten” “Combatid sus planes en sus inicios” (...) “<<El supremo conocimiento en el arte de la guerra es combatir los planes del enemigo>> Todos los generales confesaron: “Esto excede de nuestra compresión”
Piensa que la lucha real no está en cada mano, sino en la lucha de estrategias, independiente de las manos con las que juegues. Siempre que se juega como no se tenía pensado, se juega mal.

Sun Tzu ha dicho...
“Contra los más inconscientes lanzad vuestros afectivos más fuertes”
Si te va a ver la apuesta, apuestes lo que apuestes... apuéstalo todo.

“El que es prudente y guarda a un enemigo que no lo es, será el triunfador”
Deja que el imprudente se líe el solo...

Sun Tzu ha dicho...
“Muy de mañana el espíritu está lleno de ardor, durante la jornada va decayendo el interés y, por la noche los pensamientos se dirigen al hogar”
Reflexión apropiada para torneos presenciales largos en ciudades donde no se ubican tu bar de costumbre. Esto nos ocurre a TODOS, pero en estas circunstancias hay que comprender que tu casa está encima de tus pies.

“No pongas trabas en el camino de un enemigo que se dirige hacía su tierra”
Al enemigo que huye, puente de plata. Si te da la impresión que se va a retirar de la mano, NO LE DIGAS NADA que pueda hacerle cambiar de opinión. Por norma general en estos casos, lo mejor es simplemente, no decir nada. Deja que la inercia de su duda siga su curso.

“Hay que saber la forma de mantener a sus oficiales y a sus hombres en la ignorancia de sus planes. Sus tropas pueden compartir la alegría del triunfo, pero no la preparación de los planes”
Al final, comparte la alegría del triunfo, PERO en el principio no digas nada a nadie de la estrategia que piensas hacer en el torneo.

“El orden y el desorden son consecuencia de la organización, el valor y la cobardía de las circunstancias, y la fuerza o la debilidad de los despliegues.”
Esta reflexión habla de la organización del torneo, stacks y estrategias respectivamente.

“Cambia tus métodos y modifica tus planes, a fin de que nadie sepa lo que pretendes”
Varia el juego de un torneo a otro e inventa estrategias falsas a quien te pregunte, recuerda que las preguntas no son indiscretas, lo son las respuestas.

“Atácalo en donde no esté preparado, avanza por donde menos se lo espere”
Ataca en cuanto empiece el torneo, sobretodo si es presencial, después de los descansos, etc. Siempre que te acompañen algo las cartas y la posición, en defecto de estas circunstancias, la cachiporra del Capitán Cavernicola puede valer.

Sun Tzu ha dicho...
“Es imprescindible dejar una salida al enemigo sitiado. Enséñale que existe una posibilidad de salvación y hazle comprender que existe una solución diferente a la muerte. Después atácalo.”

“Cuando las bestias salvajes están acorraladas se baten con la energía que les da la desesperanza. ¡Cuándo más válido es esto tratándose de hombres! Si saben que no hay otra salida, combatirán hasta la muerte.”
Atención cuando atacas a short stacks, sopesa bien si les queda esperanza (fichas) o han pasado la línea de no retorno. Si aún tiene esperanzas, esperaran a mejor ocasión y te darán las fichas, pero si no tienen suficientes, entrarán en all-in.

“La certeza de tomar lo que atacas quiere decir atacar un punto que el enemigo no protege. La certeza de conservar lo que defiendes se halla en defender un punto que el enemigo no ataca” (...) “Por eso un enemigo no sabe defenderse de los que son expertos en el arte de atacar y tampoco sabe dónde atacar a los que son expertos en el arte de defenderse”
Defensa y ataque de los blinds.

Sun Tzu ha dicho...
En las mesa final
“Si los parlamentarios del enemigo pronuncian discursos llenos de humildad, pero continua con sus preparativos, es que va a avanzar.”

“Si las palabras de sus enviados son engañosas, pero el enemigo avanza con ostentación, es que va a retirarse”

“Si los enviados hablan en términos corteses, es que el enemigo desea una tregua”

“Si el enemigo solicita una tregua sin acuerdos previos, trama algo”

“Si del campamento enemigo se escapan clamores nocturnos, es que tiene miedo”

“Respeta al pie de la letra los tratados y así los aliados con toda seguridad me ayudarán”

“Cuando el mundo está en paz, un hombre de bien mantiene su espada al alcance de la mano”
NUNCA hay que confiarse. Nietzche lo llama mantenerse en una actitud de “calma hostil” y mi padre dice que “hasta que no pasa el último cura no se acaba la procesión” . Hasta que no se acaba el torneo, no hay que bajar la guardia. Cuando tengas la copa de champaña (en mi caso una pinta de cerveza negra), ENTONCES le miras las piernas a la azafata y te echas unas risas.

Sun Tzu ha dicho...
“Prohíbe las practicas supersticiosas, liberando así al ejercito de la duda”
Amuletos de la suerte y demás historias.

“Los buenos jefes son temidos y amados a la vez. Es así de simple”
Los buenos jugadores, también. Es así de simple.

“En la batalla sólo existe la fuerza extraordinaria y la fuerza normal, pero sus combinaciones son ilimitadas y no hay ser humano que pueda aprenderlas todas”

La única batalla que finalmente ayuda a ganar la guerra…

XI) Heads Up (HU), La Batalla Final

El principio más importante que hay que tener en mente a la hora de jugar Heads Up es que es muy difícil hacer una mano. Incluso si llevas pareja menor en el flop, probablemente tienes el mejor juego. Si logras pareja mayor en el flop probablemente tienes un monstruo, incluso con el peor kicker posible.
De manera que lo que quieres hacer cuando juegas Heads Up es nunca entregarte. Quieres jugar casi cualquier par de cartas, apostar, y ver flops. Debes ser agresivo, directo, y simple.

Digamos que estás en una mano que tuvo algo de acción preflop, y eres el primero en actuar después de las primeras tres cartas. En esa situación recomiendo apostar, debido a que así pones mucha presión a tu rival. Si no lleva nada y quiere farolear deberá ver tu apuesta y subir tres o cuatro veces como mucho, comprometiendo muchas de sus fichas para hacer un movimento sobre tí. Por el contrario, si tú pasas y él apuesta, entonces eres tú el que enfrenta el mismo dilema. Si apuestas cuando eres el primero en actuar en un Heads Up, no importa lo sucedido antes del flop, pones muchísima presión en tu oponente debido a las grandes chances de que no haya conectado.

La mayoría del tiempo ni tú ni tu rival conseguirán manos en un Heads Up. Por ello, la ventaja la obtendrá quien robe botes en esas situaciones. Si llevas un As, probablemente tienes la mejor mano. Si el otro jugador sube, sencillamente contraataca.
Muy pocas veces debes foldear antes del flop. Si llevas 9-7, no quieres foldear ante un raise pequeño, debes jugarla. Debes jugar manos, y seguir apostando. Las únicas manos que deseas foldear son basuras como 7-2 o 2-3. A menos que sea una mano horrible, debes jugarla. Al menos haciendo call, si no subiendo.

Básicamente, lo que buscas es poner tan incómodo a tu rival -entrando la mayoría de las veces- que comenzará a cometer errores. A menudo la gente no está preparada para la avalancha de agresión que le tirarás encima, y entra on tilt. Aguijoneándolo tantas veces pensará "Vaya, este gallo está loco," y con un poco de suerte meterá todo su dinero cuando tú lleves la mejor mano.

Por supuesto, hay momentos en que hay que tener cuidado. Cuando haces un raise y tu oponente un reraise, muchas veces es una señal para dejarlo ir. En cualquier tipo de juego de póquer, cuando alguien pone mucho dinero en el bote y compromete su stack completo, generalmente tiene un juego. Por ello es que debes aguijonear constantemente: no quieres arriesgar mucho dinero en un farol, sino llevarte muchos botes con pequeños aguijoneos.
Lo que no recomiendo en un Heads Up es el slowplay.

Para finalizar esta 2da parte de La Miniguía del Texas Hold´em, quisiera proporcionarles un completo cuadro estadístico de los porcentajes en que cada mano particular resulta victoriosa, dependiendo del número de jugadores de la mesa.

XII) Estadísticas

Mano Oponentes
1 2 3 4 5 6 7 8 9
AA 85.3 73.4 63.9 55.9 49.2 43.6 38.8 34.7 31.1
Aks 67.0 50.7 41.4 35.4 31.1 27.7 25.0 22.7 20.7
AK 65.4 48.2 38.6 32.4 27.9 24.4 21.6 19.2 17.2
AQs 66.1 49.4 39.9 33.7 29.4 26.0 23.3 21.1 19.3
AQ 64.5 46.8 36.9 30.4 25.9 22.5 19.7 17.5 15.5
AJs 65.4 48.2 38.5 32.2 27.8 24.5 22.0 19.9 18.1
AJ 63.6 45.6 35.4 28.9 24.4 21.0 18.3 16.1 14.3
ATs 64.7 47.1 37.2 31.0 26.7 23.5 21.0 18.9 17.3
AT 62.9 44.4 34.1 27.6 23.1 19.8 17.2 15.1 13.4
A9s 63.0 44.8 34.6 28.4 24.2 21.1 18.8 16.9 15.4
A9 60.9 41.8 31.2 24.7 20.3 17.1 14.7 12.8 11.2
A8s 62.1 43.7 33.6 27.4 23.3 20.3 18.0 16.2 14.8
A8 60.1 40.8 30.1 23.7 19.4 16.2 13.9 12.0 10.6
A7s 61.1 42.6 32.6 26.5 22.5 19.6 17.4 15.7 14.3
A7 59.1 39.4 28.9 22.6 18.4 15.4 13.2 11.4 10.1
A6s 60.0 41.3 31.4 25.6 21.7 19.0 16.9 15.3 14.0
A6 57.8 38.0 27.6 21.5 17.5 14.7 12.6 10.9 9.6
A5s 59.9 41.4 31.8 26.0 22.2 19.6 17.5 15.9 14.5
A5 57.7 38.2 27.9 22.0 18.0 15.2 13.1 11.5 10.1
A4s 58.9 40.4 30.9 25.3 21.6 19.0 17.0 15.5 14.2
A4 56.4 36.9 26.9 21.1 17.3 14.7 12.6 11.0 9.8
A3s 58.0 39.4 30.0 24.6 21.0 18.5 16.6 15.1 13.9
A3 55.6 35.9 26.1 20.4 16.7 14.2 12.2 10.7 9.5
A2s 57.0 38.5 29.2 23.9 20.4 18.0 16.1 14.6 13.4
A2 54.6 35.0 25.2 19.6 16.1 13.6 11.7 10.2 9.1
KK 82.4 68.9 58.2 49.8 43.0 37.5 32.9 29.2 26.1
KQs 63.4 47.1 38.2 32.5 28.3 25.1 22.5 20.4 18.6
KQ 61.4 44.4 35.2 29.3 25.1 21.8 19.1 16.9 15.1
KJs 62.6 45.9 36.8 31.1 26.9 23.8 21.3 19.3 17.6
KJ 60.6 43.1 33.6 27.6 23.5 20.2 17.7 15.6 13.9
KTs 61.9 44.9 35.7 29.9 25.8 22.8 20.4 18.5 16.9
KT 59.9 42.0 32.5 26.5 22.3 19.2 16.7 14.7 13.1
K9s 60.0 42.4 32.9 27.2 23.2 20.3 18.1 16.3 14.8
K9 58.0 39.5 29.6 23.6 19.5 16.5 14.1 12.3 10.8
K8s 58.5 40.2 30.8 25.1 21.3 18.6 16.5 14.8 13.5
K8 56.3 37.2 27.3 21.4 17.4 14.6 12.5 10.8 9.4
K7s 57.8 39.4 30.1 24.5 20.8 18.1 16.0 14.5 13.2
K7 55.4 36.1 26.3 20.5 16.7 13.9 11.8 10.2 9.0
K6s 56.8 38.4 29.1 23.7 20.1 17.5 15.6 14.0 12.8
K6 54.3 35.0 25.3 19.7 16.0 13.3 11.3 9.8 8.6
K5s 55.8 37.4 28.2 23.0 19.5 17.0 15.2 13.7 12.5
K5 53.3 34.0 24.5 19.0 15.4 12.9 11.0 9.5 8.3
K4s 54.7 36.4 27.4 22.3 19.0 16.6 14.8 13.4 12.3
K4 52.1 32.8 23.4 18.1 14.7 12.3 10.5 9.1 8.0
K3s 53.8 35.5 26.7 21.7 18.4 16.2 14.5 13.1 12.1
K3 51.2 31.9 22.7 17.6 14.2 11.9 10.2 8.9 7.8
K2s 52.9 34.6 26.0 21.2 18.1 15.9 14.3 13.0 11.9
K2 50.2 30.9 21.8 16.9 13.7 11.5 9.8 8.6 7.6
QQ 79.9 64.9 53.5 44.7 37.9 32.5 28.3 24.9 22.2
QJs 60.3 44.1 35.6 30.1 26.1 23.0 20.7 18.7 17.1
QJ 58.2 41.4 32.6 26.9 22.9 19.8 17.3 15.3 13.7
QTs 59.5 43.1 34.6 29.1 25.2 22.3 19.9 18.1 16.6
QT 57.4 40.2 31.3 25.7 21.6 18.6 16.3 14.4 12.9
Q9s 57.9 40.7 31.9 26.4 22.5 19.7 17.6 15.9 14.5
Q9 55.5 37.6 28.5 22.9 19.0 16.1 13.8 12.1 10.7
Q8s 56.2 38.6 29.7 24.4 20.7 18.0 16.0 14.4 13.2
Q8 53.8 35.4 26.2 20.6 16.9 14.1 12.1 10.5 9.2
Q7s 54.5 36.7 27.9 22.7 19.2 16.7 14.8 13.3 12.1
Q7 51.9 33.2 24.0 18.6 15.1 12.5 10.6 9.2 8.0
Q6s 53.8 35.8 27.1 21.9 18.5 16.1 14.3 12.9 11.7
Q6 51.1 32.3 23.2 17.9 14.4 12.0 10.1 8.8 7.6
Q5s 52.9 34.9 26.3 21.4 18.1 15.8 14.1 12.7 11.6
Q5 50.2 31.3 22.3 17.3 13.9 11.6 9.8 8.5 7.4
Q4s 51.7 33.9 25.5 20.7 17.6 15.4 13.7 12.4 11.3
Q4 49.0 30.2 21.4 16.4 13.3 11.0 9.4 8.1 7.1
Q3s 50.7 33.0 24.7 20.1 17.0 14.9 13.3 12.1 11.1
Q3 47.9 29.2 20.7 15.9 12.8 10.7 9.1 7.9 6.9
Q2s 49.9 32.2 24.0 19.5 16.6 14.6 13.1 11.9 10.9
Q2 47.0 28.4 19.9 15.3 12.3 10.3 8.8 7.7 6.8
JJ 77.5 61.2 49.2 40.3 33.6 28.5 24.6 21.6 19.3
JTs 57.5 41.9 33.8 28.5 24.7 21.9 19.7 17.9 16.5
JT 55.4 39.0 30.7 25.3 21.5 18.6 16.3 14.5 13.1
J9s 55.8 39.6 31.3 26.1 22.4 19.7 17.6 15.9 14.6
J9 53.4 36.5 27.9 22.5 18.7 15.9 13.8 12.1 10.8
J8s 54.2 37.5 29.1 24.0 20.5 17.9 15.9 14.4 13.2
J8 51.7 34.2 25.6 20.4 16.8 14.1 12.2 10.7 9.5
J7s 52.4 35.4 27.1 22.2 18.9 16.4 14.6 13.2 12.0
J7 49.9 32.1 23.5 18.3 14.9 12.4 10.6 9.2 8.1
J6s 50.8 33.6 25.4 20.6 17.4 15.2 13.5 12.1 11.1
J6 47.9 29.8 21.4 16.5 13.2 11.0 9.3 8.0 7.0
J5s 50.0 32.8 24.7 20.0 17.0 14.7 13.1 11.8 10.8
J5 47.1 29.1 20.7 15.9 12.8 10.6 8.9 7.7 6.7
J4s 49.0 31.8 24.0 19.4 16.4 14.3 12.8 11.5 10.6
J4 46.1 28.1 19.9 15.3 12.3 10.2 8.6 7.5 6.5
J3s 47.9 30.9 23.2 18.8 16.0 14.0 12.5 11.3 10.4
J3 45.0 27.1 19.1 14.6 11.7 9.8 8.3 7.2 6.3
J2s 47.1 30.1 22.6 18.3 15.6 13.7 12.2 11.1 10.2
J2 44.0 26.2 18.4 14.1 11.3 9.4 8.0 7.0 6.2
TT 75.1 57.7 45.2 36.4 30.0 25.3 21.8 19.2 17.2
T9s 54.3 38.9 31.0 26.0 22.5 19.8 17.8 16.2 14.9
T9 51.7 35.7 27.7 22.5 18.9 16.2 14.1 12.6 11.3
T8s 52.6 36.9 29.0 24.0 20.6 18.1 16.2 14.8 13.6
T8 50.0 33.6 25.4 20.4 16.9 14.4 12.5 11.0 9.9
T7s 51.0 34.9 27.0 22.2 19.0 16.6 14.8 13.5 12.4
T7 48.2 31.4 23.4 18.4 15.1 12.8 11.0 9.7 8.6
T6s 49.2 32.8 25.1 20.5 17.4 15.2 13.6 12.3 11.2
T6 46.3 29.2 21.2 16.5 13.4 11.2 9.5 8.3 7.3
T5s 47.2 30.8 23.3 18.9 16.0 13.9 12.4 11.2 10.2
T5 44.2 27.1 19.3 14.8 11.9 9.9 8.4 7.2 6.4
T4s 46.4 30.1 22.7 18.4 15.6 13.6 12.1 11.0 10.0
T4 43.4 26.4 18.7 14.3 11.5 9.5 8.1 7.0 6.2
T3s 45.5 29.3 22.0 17.8 15.1 13.2 11.8 10.7 9.8
T3 42.4 25.5 18.0 13.7 11.0 9.1 7.8 6.8 6.0
T2s 44.7 28.5 21.4 17.4 14.8 13.0 11.6 10.5 9.7
T2 41.5 24.7 17.3 13.2 10.6 8.8 7.5 6.6 5.8
99 72.1 53.5 41.1 32.6 26.6 22.4 19.4 17.2 15.6
98s 51.1 36.0 28.5 23.6 20.2 17.8 15.9 14.5 13.4
98 48.4 32.9 25.1 20.1 16.6 14.2 12.3 10.9 9.9
97s 49.5 34.2 26.8 22.1 18.9 16.6 14.9 13.6 12.5
97 46.7 30.9 23.1 18.4 15.1 12.8 11.1 9.8 8.8
96s 47.7 32.3 24.9 20.4 17.4 15.3 13.7 12.4 11.4
96 44.9 28.8 21.2 16.6 13.5 11.4 9.8 8.7 7.8
95s 45.9 30.4 23.2 18.8 16.0 13.9 12.4 11.3 10.3
95 42.9 26.7 19.2 14.8 12.0 10.0 8.5 7.4 6.6
94s 43.8 28.4 21.3 17.3 14.6 12.7 11.3 10.3 9.4
94 40.7 24.6 17.3 13.2 10.5 8.7 7.3 6.4 5.6
93s 43.2 27.8 20.8 16.8 14.3 12.5 11.1 10.1 9.2
93 39.9 23.9 16.7 12.7 10.1 8.3 7.1 6.1 5.4
92s 42.3 27.0 20.2 16.4 13.9 12.2 10.9 9.9 9.1
92 38.9 22.9 16.0 12.1 9.6 8.0 6.8 5.9 5.2
88 69.1 49.9 37.5 29.4 24.0 20.3 17.7 15.8 14.4
87s 48.2 33.9 26.6 22.0 18.9 16.7 15.0 13.7 12.7
87 45.5 30.6 23.2 18.5 15.4 13.1 11.5 10.3 9.3
86s 46.5 32.0 25.0 20.6 17.6 15.6 14.1 12.9 11.9
86 43.6 28.6 21.3 16.9 13.9 11.8 10.4 9.2 8.3
85s 44.8 30.2 23.2 19.1 16.3 14.3 12.9 11.8 10.9
85 41.7 26.5 19.4 15.2 12.4 10.5 9.1 8.1 7.3
84s 42.7 28.1 21.4 17.4 14.8 13.0 11.7 10.6 9.8
84 39.6 24.4 17.5 13.4 10.8 9.0 7.8 6.8 6.1
83s 40.8 26.3 19.8 16.0 13.6 11.9 10.7 9.7 8.9
83 37.5 22.4 15.7 11.9 9.5 7.9 6.7 5.8 5.1
82s 40.3 25.8 19.4 15.7 13.3 11.7 10.5 9.6 8.8
82 36.8 21.7 15.1 11.4 9.1 7.5 6.4 5.6 4.9
77 66.2 46.4 34.4 26.8 21.9 18.6 16.4 14.8 13.7
76s 45.7 32.0 25.1 20.8 18.0 15.9 14.4 13.2 12.3
76 42.7 28.5 21.5 17.1 14.2 12.2 10.8 9.6 8.8
75s 43.8 30.1 23.4 19.4 16.7 14.8 13.4 12.3 11.4
75 40.8 26.5 19.7 15.5 12.8 11.0 9.7 8.7 7.9
74s 41.8 28.2 21.7 17.9 15.3 13.5 12.2 11.2 10.4
74 38.6 24.5 17.9 13.9 11.4 9.7 8.5 7.6 6.8
73s 40.0 26.3 20.0 16.4 14.0 12.3 11.1 10.1 9.3
73 36.6 22.4 16.0 12.3 9.9 8.4 7.2 6.4 5.7
72s 38.1 24.5 18.4 15.0 12.8 11.2 10.1 9.2 8.5
72 34.6 20.4 14.2 10.7 8.6 7.2 6.1 5.4 4.8
66 63.3 43.2 31.5 24.5 20.1 17.3 15.4 14.0 13.1
65s 43.2 30.2 23.7 19.7 17.0 15.2 13.8 12.7 11.9
65 40.1 26.7 20.0 15.9 13.3 11.5 10.2 9.2 8.5
64s 41.4 28.5 22.1 18.4 15.9 14.2 12.9 11.9 11.1
64 38.0 24.7 18.2 14.4 12.0 10.3 9.2 8.3 7.6
63s 39.4 26.5 20.4 16.8 14.5 12.9 11.7 10.8 10.0
63 35.9 22.7 16.4 12.8 10.6 9.1 8.0 7.2 6.5
62s 37.5 24.8 18.8 15.4 13.3 11.8 10.7 9.8 9.1
62 34.0 20.7 14.6 11.2 9.1 7.8 6.8 6.0 5.4
55 60.3 40.1 28.8 22.4 18.5 16.0 14.4 13.2 12.3
54s 41.1 28.8 22.6 18.9 16.5 14.8 13.5 12.5 11.7
54 37.9 25.2 18.8 15.0 12.6 11.0 9.8 8.9 8.2
53s 39.3 27.1 21.1 17.5 15.2 13.7 12.5 11.6 10.8
53 35.8 23.3 17.1 13.6 11.4 9.9 8.8 8.0 7.3
52s 37.5 25.3 19.5 16.1 14.0 12.5 11.4 10.6 9.8
52 33.9 21.3 15.3 12.0 10.0 8.6 7.6 6.8 6.2
44 57.0 36.8 26.3 20.6 17.3 15.2 13.9 12.9 12.1
43s 38.0 26.2 20.3 16.9 14.7 13.1 12.0 11.1 10.3
43 34.4 22.3 16.3 12.8 10.7 9.3 8.3 7.5 6.8
42s 36.3 24.6 18.8 15.7 13.7 12.3 11.2 10.4 9.6
42 32.5 20.5 14.7 11.5 9.5 8.3 7.3 6.6 6.0
33 53.7 33.5 23.9 19.0 16.2 14.6 13.5 12.6 12.0
32s 35.1 23.6 18.0 14.9 13.0 11.7 10.7 9.9 9.2
32 31.2 19.5 13.9 10.8 8.9 7.7 6.8 6.1 5.6
22 50.3 30.7 22.0 17.8 15.5 14.2 13.3 12.5 12.0

Anexo

Hace algunos días atrás, el jugador StillRain me comentó que sería bueno colocar una guía de cómo ganar dinero en cash games. Conseguí uno que me pareció interesante de analizar, pero lamentablemente es demasiado largo para publicarlo. Por lo tanto, el que esté interesado, le recomiendo que en algún buscador coloque NL Holdem Cash por Carreño. O bien, si alguien lo requiere me manda un mail y yo lo reenvío a su correo.

ahirmas@vtr.net = Casa
ahirmas@doral.cl = Trabajo

Muchos saludos !

:dm: :sp: :cz: :tb:

ElFito
02/12/2007, 10:34
Un compañero nuestro, Micrólico, ha encontrado el LINK donde se puede bajar el manual que les mencionaba en la Miniguía 2 y que algunos me pidieran de : COMO GANAR EN CASH, escrito por Carreño. Aquí encontrarán ese y varios otros que serán de gran utilidad.

http://poquer-red.com/recopilacion-manuales-poquer

Saludos !